¡CADA CENTÍMETRO CUENTA! – Recursos para ahorrar espacio en casa.

El titulo de esta entrada define a la perfección la creciente inquietud que tenemos todos por optimizar al máximo el espacio de nuestras casas, debido a que cada vez, sobre todo en las ciudades, las casas son mas reducidas en metros y cada centímetro es importante.

Existen muchos recursos a tener en cuenta a la hora de distribuir y amueblar una casa, que nos ayudan mucho a ahorrar espacio y conseguir darnos unas sensación de mayor amplitud, vamos a ir enumerando alguno de ellos, por lo menos los mas importantes:

Puertas o Paneles correderos: Si nos paramos a pensar el espacio necesario para el desarrollo normal de una puerta batiente, nos daremos cuenta que necesita 1 metro cuadrado para una puerta de paso habitual, ganar este metro cuadrado en un baño pequeño, dormitorio o vestidor, es importante. Sustituir la clásica puerta batiente por un panel corredero (Panel exterior que corre por delante de una pared) o por una puerta corredera (Puerta que empotra dentro del muro o de una estructura metálica o Casoneto) nos permite ahorrar este espacio con facilidad.

Uso del Cristal: El uso del cristal como elemento separador es otro recurso interesante para ahorrar espacio. Un tabique de ladrillo, con su revestimiento mide entre 10/12 cm, un tabique de Pladur 7/8 cm, el cristal con su perfil 1,5/2 cm. Las cifras hablan por si solas además de aportarnos mayor paso de luz, sensación de ligereza e intimidad necesaria.

En el mercado existen distintos tipos de cristal para este fin, al que le podemos dar distintos acabados con color, espejo espía, etc que nos ayudan en mucho a reforzar la decoración de nuestro hogar.

Muebles bajos, pegados a las paredes y a medida: Cuando se trata de aprovechar el espacio para conseguir una circulación más fluida en una estancia, es importante llevar los muebles pegados a la pared, siempre es mejor realizar un mueble a medida en una pared, donde le damos el fondo necesario, podemos salvar y ocultar elementos estructurales, aprovechando al máximo espacios para almacenaje y librería a medida de nuestras necesidades. Es bueno tambien, si nos decidimos por mobiliario auxiliar, no utilizar muebles muy altos, pues la sensación óptica siempre es mas liviana.

Siguiendo con la linea de llevar a la pared el mobiliario, el uso de bancos corridos en la zona de comedor, nos ahorra mucho espacio, pues tenemos que tener en cuenta que el desarrollo de una silla necesita, como mínimo, 50 cm para ser operativa, además de contar con un espacio de almacenaje extra adecuando el interior. Siguiendo la linea de aprovechamiento de espacios, un recurso muy útil es adecuar espacios muertos como un tiro de escalera o las partes bajas de las mismas, como librerías, con una gran capacidad de almacenaje y aportándonos también una gran belleza estética.

Muebles multiuso: Actualmente existen en el mercado multitud de opciones dentro de este apartado, muebles multifunción, que nos sirven para distintas funciones, sillas que se convierten en mesas con tan solo darles la vuelta, butacas revistero, librerías o bodegas como elementos separadores de espacios que no pierden la función para la que fueron creados.

Share it