¡Hoy toca hablar de Armarios!

Ayer estuve viendo a un cliente que tenia varios problemas que solucionar en su casa, uno de ellos y el mas importante era la necesidad de renovar sus armarios que se han quedado antiguos y obsoletos en su distribución. Tras mi reunión con el, pensé, este es un buen tema para nuestro próximo Post, así que ¡Manos a la obra!

Los armarios son piezas esenciales de nuestra casa, que nos permiten mantener el orden y la organización diaria de nuestro hogar, por lo tanto, es importante que antes de realizar cualquier reforma al respecto, nos paremos un poco a pensar cuales son nuestras necesidades, presentes y futuras, para poder hacer una distribución adecuada a ellas y sacar el máximo partido.

Si no pretendemos hacer reforma y tan solo queremos cambiar los armarios y vestirlos adecuadamente por dentro, tenemos que tener en cuenta el hueco con el que contamos. Muchas veces en pisos de nueva construcción, nos encontramos armarios con partes muertas en forma de saco, con mal acceso, que se convierten en espacios desaprovechados por la dificultad que se tiene de controlar lo que tengo almacenado.

En la actualidad existen multitud de soluciones para resolver estos problemas consiguiendo, en el mismo espacio de un armario convencional, un armario/vestidor donde tenemos todo accesible a un solo golpe de vista con el fondo de un armario habitual.

esquema-1
esquema-2

Las posibilidades de acabados interiores y exteriores, también son muy amplias, desde acabados melamínicos, hoy por hoy, muy conseguidos y de gran calidad, maderas nobles, lacas o cristal en distintos colores. Este último nos aporta una mayor sensación de ligereza, dejándonos ver el interior del mismo, así como una estética muy actual.

Siguiendo con el exterior, las puertas pueden ser batientes, correderas o plegables, la elección de un tipo de puerta u otro, depende mucho del espacio con el que contemos para el desarrollo de las mismas y esto influye también y muy directamente en la distribución interior, ya que debemos tener en cuenta que si optamos por puertas correderas, por ejemplo, la división interior debe ser simétrica a las puertas.

Otra opción que nos dan hoy los fabricantes con el fin de dar mayor funcionalidad a los armarios, es adaptar en el exterior zonas de estantes, huecos para TV, etc. Con esto conseguimos una doble función en un solo elemento.

O bien podemos utilizar los armarios como elementos separadores de estancias, siendo estos, elementos autoportantes por si mismos.

Pasamos al interior: Salvo que tengamos un dormitorio con muchos metros, normalmente tenemos un solo armario mas o menos grande para cada estancia, que además, en muchas ocasiones es compartido por una pareja, hermanos, etc. Lo mas conveniente en estos casos, es dividirlo en 2 partes simétricas y desde este momento debemos estudiar las necesidades propias de cada uno de ellos: Si tenemos mas ropa corta o larga, si preferimos guardar la ropa doblada o colgada en percha, si tenemos mucha ropa deportiva que prefiero tenerla en cajones o no, pantaloneros si o no, mas estantes que cajones, etc y en función de todas estas premisas, distribuir nuestro interior de armario con las distintas posibilidades y accesorios que nos da el fabricante.

El éxito radica en conseguir sacar el máximo partido al espacio, con un 100% de funcionalidad.
Por último y si el espacio nos lo permite, podemos optar por un vestidor. Los vestidores son la opción ideal, son espacios/habitaciones para guardar amplios, donde todo lo tenemos a la vista. Podemos optar por vestidores exentos, esto es, vestidores abiertos a la habitación donde este situado, pero esta opción me exige un orden y organización muy meticuloso ya que todos nuestros enseres quedan expuestos por completo. Si esta opción es incompatible con nuestro tipo de vida, tenemos la posibilidad de cerrarlos con puertas y de esta manera conseguimos la intimidad necesaria.

En su distribución interior, debemos llevar los mismos criterios que con los armarios, con la única diferencia de que al contar con mas metros de almacenaje, nos podemos plantear incluir zapateros, corbateros, cajones de accesorios y muchos mas complementos que un armario normal, por espacio, no nos lo permite.

Share it