LA COCINA – Tipos de puertas, tiradores, distribución,…

Siguiendo con el tema de las cocinas, en los 2 siguientes Post vamos a hablar de tipos de puerta, tiradores, distribución interior de los muebles, así como de otros elementos, no por ellos menos importantes, tales como las Campanas extractoras, fregaderos, etc.

La puertas de un mueble de cocina, es la parte mas visible de el mismo, por lo tanto es la que nos aporta la estética final pero también es una de las partes de más uso, ya que sufre continuas aperturas, ataque de grasas, suciedad y limpiezas frecuentes. Por todo ello es importante tener en cuenta tanto el grosor de puertas, como el material del que están compuestas.

En la actualidad existen en casi todos los fabricantes de muebles de cocina, la posibilidad de elegir entre distintos gruesos de puerta que van desde 1,4 cm, 1,6 cm, 1,9 cm hasta 2,5 cm. No todos los modelos se realizan en todos los gruesos y la elección de uno u otro incide muy directamente en el precio de la misma, estética y calidad. Pero tan importante es, tratandose de puertas, su grosor como los mecanismos o bisagras que lleven, pues es la pieza que soporta el peso de ella.

Con respecto a los sistemas de apertura, lo habitual son puertas batientes, bien en horizontal (tipo trampón), para módulos altos, bien en vertical, aunque en ocasiones para columnas, utilizamos puertas elevadoras. Dentro de las puertas batientes, algunos fabricantes nos dan la opciòn de esconder la puerta en el propio casco para tener a la vista todo el interior.

puertas entrantes

Con respecto a los materiales de los que están fabricadas las puertas, actualmente contamos con muchas posibilidades que van desde los acabados naturales en madera, Cemento, lacados brillos o mates, Laminados, Pvc, etc, estos dos últimos han evolucionado mucho en los últimos años consiguiendo verdaderas imitaciones de madera y lacas que en ocasiones nos cuesta distinguir, con un mantenimiento con respecto a los materiales naturales, mucho más sencillo y abaratando en gran medida el precio final de la cocina.

ACABADO CEMENTO

Intimamente relacionado con el tipo de puerta están los sistemas de apertura de las mismas y tiradores. La tendencia actual en cocinas es el uso de tiradores integrados en las mismas puertas, tiradores de gola en L, ahuecados en el mismo plafón de la puerta o acanalados, así como la utilización de perfiles de puerta a 30º para facilitar su apertura “sin tiradores”.

Todos estos recursos nos ayudan a obtener una estética mas uniforme, facilitando en gran medida la limpieza de los mismos, al no tener obstáculo alguno a la hora de realizarla. El uso de tiradores exteriores también es válido, aunque la tendencia en este sentido es la de utilizar tiradores lineales, de gran tamaño y no en todos los módulos. El sistema de apertura Push y los herrajes con retención son ya habituales en las cocinas actuales.

Vamos a los interiores: Por lo general la modulación de cocina en la mayoría de los fabricantes va desde muebles de 60 cm, 90 cm y 120, pudiendo realizarse modulaciones especiales, según la política de fabricación de cada uno. La tendencia es a la realización de interiores monocromos acordes con el acabado exterior, suelen estar realizados con material melamínico de calidad en los cascos y baldas, lisos o texturados.

Cuando hablamos de muebles bajos, tenemos infinitas posibilidades de distribución interior: Baldas, cajones exteriores, cajones gaveteros que incluyen caceroleros, plateros donde se puede almacenar platos de distinto tamaño con mucha facilidad, cajones cuberteros con clasificadores movibles, gestión de residuos así como esquineros extraibles para aprovechamiento de espacios difíciles. Siempre que hablamos de cajones, sea del tipo que sean, es muy importante que estos sean de extracción total, con herrajes de calidad (Guías Blum o similares) y con estructura de acero. Combinando estos recursos, conseguimos muebles bajos de gran calidad y capacidad.

Continuamos en el siguiente post.

Share it