¡Quiero reformar mi baño!

Cuando pensamos en reformar el baño de nuestra casa, es muy importante tener en cuenta varias premisas importantes y de estas dependerán el buen funcionamiento del mismo.

El baño es un espacio de relax pero no exento de operatividad, debemos tener las áreas de uso bien definidas y con una circulación fácil. No es lo mismo un baño para niños que para adolescentes o adultos, decidir entre baño o ducha cuando se trata de un espacio reducido, es crucial, pues la reforma de un baño no es una decisión para 1 año ni para 2. Si es un baño para adultos, hay que pensar que los años pasan y que en algún momento podemos tener dificultad en nuestra movilidad, un plato de ducha siempre es mucho mas accesible que una bañera, si contar con el ahorro que supone en uno de nuestros bienes mas preciados: El Agua.

En la actualidad existen multitud de platos de ducha que colocamos a nivel del suelo, compuestos por distintos materiales tales como Solid Surface, Resinas, Piedra, etc con la posibilidad de adecuarlos al tamaño que necesitemos, con tratamientos antideslizantes que responden perfectamente a cualquiera de nuestras demandas.

Con respecto a las griferías, siempre es conveniente colocar griferías Termostáticas, a ser posible empotradas, que nos aportan un caudal de agua muy interesante y con solo seleccionar la temperatura deseada, mezcla internamente el agua frìa/caliente, sin el desperdicio de la misma. Otra vez volvemos a hacer hincapié en el ahorro de agua.

Para independizar esta parte del resto de baño, podemos optar por cerramientos tipo mampara, estas pueden ser correderas, batientes, con fijos y puertas o bien optar por cristales fijos de suelo a techo, con una sensación mucho mas liviana, cumpliendo la misma función y a un precio mucho mas razonables.

Pasemos a la zona de inodoro y bidet. Si nuestro baño nos lo permite, esto es, tengo espacio suficiente, lo ideal es independizar esta zona del resto, generando una cabina independiente, esto lo podemos hacer con distintos recursos, cristal, tabique, etc. Los inodoros y bidets preferiblemente suspendidos ya que nos facilitan la limpieza sin generar rincones de difícil acceso y en consecuencia las cisternas deben ser empotradas. Esta opción hoy en día ya es muy accesible, existen en el mercado distintas firmas con modelos suspendidos de todos los precios y calidades.

Como en la actualidad nuestras casas no suelen ser muy grandes y dado que las costumbres han cambiado, la tendencia es no incorporar bidets, ademas existen ya en el mercado inodoros con mecanismos de limpieza incorporados.

El mueble de baño, una pieza esencial, en ella va incorporada le lavabo. Este debe ser amplio para que sea operativo y volvemos al principio, no es lo mismo un baño para 1 sola persona que para una pareja, en este último supuesto y si el espacio nos lo permite, lo ideal es que tengamos dos senos de lavabo o bien 1 lavabo de grandes dimensiones, tambien es importante contar con una parte amplia de encimera. En cuanto a los materiales actualmente tenemos muchas posibilidades: Resinas, Cerámica, Corian, Cristal, Piedra, todos ellos estudiados para que respondan perfectamente al uso continuo y diario. El mueble es recomendable que sea suspendido, por las mismas razones que los inodoros y en el mercado actual existen multitud de soluciones con cajones gaveteros, con divisiones internas, donde obtenemos gran capacidad de almacenamiento.

Por ultimo y no menos importante, debemos prestar atención a la iluminación, la iluminación del baño es tan importante como la del resto de nuestra casa, debemos estudiar bien como y donde iluminamos, la zona del lavabo es importante iluminarla bien, que no nos deslumbre con el espejo. Actualmente existen espejos con iluminación Led incorporada que nos proporciona un confort lumínico adecuado a este espacio creando un efecto decorativo muy interesante.

Share it