Crear una oficina en casa

Crear una oficina en casa

Desde marzo de 2020 mas de la mitad de los trabajadores españoles y del mundo, se han visto en la obligación de trabajar desde sus hogares. Lo cierto es que lo que empezó siendo un problema para muchos, hoy se ha convertido en una oportunidad para disfrutar mas de nuestras casas y de un horario mas flexible. El confinamiento fue muy duro para la mayoría de familias y un desafió para los trabajadores que tuvieron que empezar a aprender a usar las nuevas tecnologías para poder seguir el ritmo de trabajo que tenían antes. Por lo tanto crear una oficina en casa se vuelve casi un requisito indispensable para todos.

Desde entonces, el lugar donde mas tiempo hemos pasado han sido nuestras propias casas. Todos hemos intentado que nuestros hogares fueran los espacios mas acogedores y cómodos posibles. Se han convertido en las mejores salas de cine, los mejores restaurantes, nuestra cafetería favorita o el lugar perfecto donde reunirte con tus seres mas queridos para disfrutar de su compañía. Por su puesto también se han convertido en nuestras zonas de trabajo.

 

Ideas para crear tu oficina en casa

En nuestra empresa de interiorismo Madrid a darte diferentes ideas y consejos para mejorar la distribución de tu zona de trabajo, en tu “oficina en casa”.

En primer lugar es importante tener en cuenta que no necesitamos una habitación entera a nuestra disposición, no necesitamos una oficina y muchos metros cuadrados para estar cómodos y poder desempeñar bien nuestras tareas. Encontrando una pared con buena iluminación y espacio nuestro sitio de trabajo es mas que suficiente. Hemos mencionado la iluminación y es que a pesar de parecer una obviedad no todo el mundo le presta la atención que merece. Nuestra zona de trabajo ha de estar bien iluminada por luz natural. En su defecto luz artificial. La luz hará que estemos mas despiertos y concentrados en aquello que estamos haciendo. Dependiendo de la tarea que desempeñemos necesitaremos mas o menos luz; los trabajos manuales requieren precisión y por lo tanto mayor visibilidad, por lo contrario aquellos trabajos que usen una pantalla como herramienta principal de trabajo, necesitaran una luz menos directa para así evitar deslumbramientos o reflejos de luz incómodos.

Como hemos dicho antes, tu zona de trabajo ha de ser una zona cómoda, donde puedas desempeñar tu trabajo de la mejor forma posible. Intenta buscar sillas y mesas confortables, adaptadas a tu altura y en la que puedas pasar mucho tiempo sentado. En muchas ocasiones nos dejamos deslumbrar por sillas y mesas preciosas pero incomodas, como si de unos tacones se tratara.

Los problemas de espalda son de lo mas común en todos aquellos que se dedican a estar sentados enfrente de un ordenador durante ocho horas diarias; es importante que prestes atención a la zona lumbar cuando te dispongas a elegir una silla. De igual manera te aconsejamos que uses un cojín para sentarte ya que este amortiguara tu postura. Para que un asiento sea confortable y asegure la salud de tu espalda; la altura perfecta será de entre 43 – 45 cm desde el suelo al asiento.

En tercer lugar te recomendamos el uso de tonos neutros y claros para tu mobiliario. El color de los elementos de nuestro entorno influye tanto en nuestras reacciones fisiológicas como en nuestras emociones. Por ejemplo los colores rosas, azules y verdes producen un efecto relajante; sin embargo los colores rojos o naranjas son mucho mas estimulantes o excitantes. Por lo tanto la elección de colores del entorno de trabajo es de vital importancia, siempre teniendo en cuenta la función de la tarea. Además usar los colores que te hemos recomendado ayudará a prevenir la fatiga visual.

Por último pero no menos importante te recomendamos que tu sitio de trabajo esté equipado de muchas zonas de almacenamiento, de esta forma todo estará a mano y ordenado. Como hemos mencionado antes, dependiendo de la tarea que lleves a cabo, tus necesidades serán distintas. Dependiendo del uso y de la ubicación te aconsejamos que tengas estanterías, cajas de almacenaje, un corcho, cajoneras y algún clip entre otras cosas. El objetivo es lograr un espacio de trabajo limpio y ordenado.

Si tu espacio es reducido, opta por baldas o estanterías de pared, de esta forma ganarás espacio.
En el caso de contar con muchas carpetas, archivos, bolígrafos etc, te recomendamos almacenaje decorativo para que la estética de tu oficina en casa no se altere.

El uso de plantas naturales en la zona de trabajo también es bueno tenerlo en cuenta . Las plantas , humanizan el espacio ademas de decorarlo y hacerlo mas acogedor. En el caso de no tener tiempo, alergias o ganas de cuidar de estos seres vivos, la opción artificial también es correcta. Añadir plantas a la decoración de tu zona de trabajo aportará diferentes beneficios como.

1. Disminución del estrés
2. Aumento de la productividad
3. Mayor comodidad
4. Mejora el aire
5. Reducción del ruido
6. Ambiente mas agradable

Al estar en tu hogar familiar, es probable que compartas esta zona de tele trabajo con algún miembro mas; en el caso de tener niños pequeños en casa, es positivo para su tranquilidad y orden mental contar con un sitio de trabajo; donde puedan llevar a cabo sus tareas. En el caso de contar con alguna mascota también es buena idea colocar su camita cerca de ti; de esta forma ambos os haréis compañía y la jornada laboral se te hará mucho mas amena.

Para concluir, te recordamos la importancia de ser práctico; Usa el espacio de forma que la distribución sea siempre la mas funcional y en busca de la comodidad.

Estos artículos también te pueden interesar:

Hola, soy Beatriz

Diseñadora jefa de Lumasa Proyectos y estaré encantada de llevar tu proyecto de principio a fin. No dudes en consultarme

¡Cuentame tu proyecto!