En los últimos años la reforma de casas se ha incrementado mucho. Son muchas las personas que se compran casas que no son de primera mano y empiezan a reformarlas a su gusto, antes que comprarse una de primeras ellos mismos. Pero también son cada vez más los empresarios que compran estas casas de segunda mano y las reforman para venderlas por un valor más alto. Luego está el tercer tipo de personas que viven en su casa comprada y quieren reformarla por el simple hecho de darle una nueva imagen, o para incrementar su valor en un futuro.
Para realizar todo esto se necesita unas claras dotes de interiorismo y arquitectura, de las que en Lumasa tenemos por supuesto. Es muy importante entender todo lo que conlleva realizar un proyecto de interiorismo. Se necesitan profesionales, arquitectos de interiores debido a que el proceso es muy complejo. Han de diseñar todo el material con el que van a trabajar y donde van a colocarlo para que quede útil y decorado a la vez. Sin dañar nada. Estas personas cuentan con un sentido estético y humano que solo se puede desarrollar después de muchos años de experiencia.
Cualidades de un diseñador de interiores
Son necesarios una serie de conocimientos específicos para poder manipular los espacios de la vivienda, saber que zonas tienen que ir iluminadas y cuáles no. Por supuesto también que materiales se van a utilizar, es un proceso muy delicado. Todo esto además según las necesidades de cada uno de los clientes, que nunca son las mismas. Además todo ello ajustado a un presupuesto del que no se pueden salir los diseñadores e interiores. Para realizar un buen proyecto de interiores hay que hacer varias etapas. Primero ver el espacio disponible, lo que se reflejaría en el anteproyecto. En el reflejaríamos también todo lo que necesitaríamos para que sea viable el proceso de decoración.
Una vez tenemos todo esto claro es cuando se presenta el final del proyecto a nuestro cliente y empezamos a trabajar. Se da comienzo a la obra. Muchas veces son necesarios una multitud de permisos porque si no nos podrían poner una multa. Es muy importante que no nos saltemos ninguno de estos pasos.
Para adaptar al espacio todas las medidas que hemos cogido hace falta una serie de conocimientos de las que no cuenta una persona corriente. Hay que visualizar los colores, el orden y muy importante las alineaciones correctas. Hay que saber mirar un poco más profundamente la casa. Son llevadas a cabo una serie de técnicas a las que va unida inevitablemente el conocimiento sobre elementos decorativos así como la iluminación de las habitaciones.
El gran objetivo es aprovechar al milímetro cada uno de los espacios disponibles para hacer la reforma y que quede a gusto del cliente.
Materiales más utilizados en una reforma de interiores
En el diseño de interiores una de las ventajas que tenemos es que podemos trabajar con los materiales que queramos. Hay una multitud de opciones que podemos tener en cuenta a la hora de reformar un hogar. Es muy importante saber cuál es el que mejor le viene a cada habitación para sacarle la máxima fuerza a nuestra vivienda.
Cada día salen más materiales con los que podemos trabajar y que pueden aportar un toque distinto y creativo en nuestro proyecto. Aunque como decimos cada año salen nuevos materiales, estos son los que más se suelen utilizar.
Madera
La madera suele ser de los más elegidos a la hora de hacer una reforma en el suelo. Aunque no lo creas es un material muy tecnológico y cada día cuenta con más novedades. La madera te permite lijarlo a tu gusto. Además podrás ponerle barniz para que te dure por lo menos una década. La madera de roble es la preferida de casi todos los clientes. Pero la elección no debe hacerse a la ligera, hay una madera específica para cada piso.
Piedra
Es muy utilizada sobre todo en los baños. Su recogida se hace de grandes canteras elegidas para escoger la pieza adecuada para cada diseño. Los mármoles son elegidos con mucho cuidado debido a que es un material muy minucioso. Es primordial elegir bien el brillo y mate de la pieza, así como su porosidad si lo que queremos es una pieza caliza.
Porcelananicos
Proviene de la cerámica y es muy resistente. Los cementosos son de los más elegidos debido a que son muy neutros, pero podemos encontrar una gran variedad de estos materiales en el mercado. Podemos encontrar enormes piezas los que nos da cierto margen para realizar el diseño que queramos.
Espejo
Los espejos son ideales en cualquier parte de la casa. Sobre todo aportan brillo y luz a las habitaciones. La moda de los espejos es tendencia ahora mismo pero es muy importante saber utilizarlos de la manera correcta para que no desentone con la casa.
Acero
Por último el acero. Uno de los materiales de toda la vida. Se sigue utilizando sobre todo para puertas y piezas de diseño a medida. El acero se puede incluir en casi cualquier proyecto porque aporta mucho carácter, cualidad que suele gustar entre los clientes.
Como puedes comprobar esto es solo una muestra de la cantidad de opciones que tenemos para elegir a la hora de hacer una reforma de interior. La diversión está en combinarlos entre ellos para lograr un acabado de la casa perfecto que intente reflejarnos o en caso contrario que aporte mucho valor a la vivienda que queremos vender.
Si como es natural los materiales se siguen renovando, no os preocupéis aquí estaremos para contaros todos los cambios que se dan en el mundo del diseño de interiores.