Las mujeres que llevaron a otro nivel el diseño de interiores

No hace mucho hablamos aquí, largo y tendido, de Elsie de Wolfe, recreándonos en la fascinante historia de la conocida como madre de la decoración de interiores. Una mujer que, rompiendo todos los cánones de su época (principios del siglo XX), renunció a casarse, manteniendo una más que velada relación con otra mujer, y que cambió la vida de millones de personas rompiendo con el sofocante y recargado estilo victoriano y apostando por un interiorismo abierto, claro, luminoso y sobrio.

Para recordar su famosa frase: “Creo en el optimismo y en la pintura blanca, en las sillas cómodas con lámparas al lado, en el fuego encendido en la chimenea y en las flores allá donde pertenezcan, en los espejos y en la luz del sol en todas las habitaciones”. Decir esto, créannos, a principios del siglo XX, era casi tan chocante como afirmar que los hombres y las mujeres, o los blancos y los negros, deberían ser mirados como iguales y tener los mismos derechos. 

El caso es que Elsie de Wolfe no ha sido la única gran diseñadora de interiores, ni mucho menos. Otras mujeres la han precedido y secundado en una labor tan esencial para que nuestras vidas sean más felices. Y hoy queremos rendir homenaje a otras que, como ella, llevaron al interiorismo a otra dimensión. A convertirse en el arte con el que hoy es reconocido.

Candance Wheeler

En primer lugar, por orden cronológico, hay que hablar de Candace Wheeler. Nació enNueva York en 1827, y a ella se le considera la fundadora del diseño de interiores. También fue una mujer de armas tomar, pionera en abrir camino apoyando a las artesanas y promoviendo un nuevo estilo estadounidense de diseño. Antes de que acabar el siglo, cuando ya estaba reconocida y contaba con 50 años, creó la Sociedad de Arte Decorativo en Nueva York, así como la Cámara de Trabajo Femenino. Hay una ingente cantidad de monográficos ensalzando su figura, que se ha asociado con la arquitectura neocolonial, el esteticismo y el movimiento Arts and Crafts. Gracias a sus diseños se produjeron telas asequibles y eminentemente prácticas que se extendieron entre los hogares de clase media.

May Morris

También nacida en la segunda mitad del siglo XIX en Reino Unido, se dedicó a bordar y a diseñar con enorme éxito papeles murales. Fue una de las personalidades más relevantes del movimiento Arts & Crafts. Sin en embargo, su vida y trabajo estuvieron a la sombra de la todopoderosa figura de su padre, el artista Willian Morris, considerado el maestro del diseño textil. May continuó con la recuperación del bordado libre, dándose a la costura artística que enfatizaba las costuras a mano alzada y el sombreado en hilo de seda También se la conoció como una experta diseñadora de joyas.

Julia Morgan

También estadounidense como De Wolfe y Wheeler, nació en San Francisco en 1872. Famosa por haber sido la primera mujer aceptada en la Escuela de Bellas Artes de París. Se graduó en 1902 y poco después obtuvo la licencia de arquitecta en California. Ya en su ciudad de origen diseñó más de 700 edificios, muchos de ellos destinados a acoger asociaciones de mujeres, que veían en ella un ejemplo a seguir. Dicen de ella que era meticulosa y que valoraba mucho el presupuesto y las necesidades emocionales de sus clientes. A título póstumo se convirtió también en la primera mujer en recibir la medalla de oro del Instituto Americano de Arquitectos en 2014.

Dorothy Draper

Rica, inteligente, sensible, activa… Nació en el seno de una familia adinerada estadounidense, y eso le permitió desarrollar todos sus talentos hasta convertirse en la gran dama de la decoración estadounidense. Draper fundó, nada más ni nada menos, la primera empresa de diseño de interiores en Estados Unidos, llamada Dorothy Draper & Company. Sus diseños estaban protagonizados por proyectos modernos e innovadores caracterizados por su estilo propio, que se permitió llamar “Barroco Moderno” y que sigue siendo estudiado en las escuelas de diseño. Destacó por su originalidad a la hora de mezclar adornos de yeso y molduras en puertas, paredes y techos. Usó colores luminosos y pomposos en combinaciones hasta entonces nunca vistas y grandes estampados que abarcaban paredes enteras. Su estilo fue conocido por su exuberancia y su anti-minimalismo.

Matilde Ucelay

Esta longeva española, que nació a principios del pasado siglo, en 1912, y murió a los 96 años en 2008, es la única representante en esta lista de mujeres que revolucionaron el diseño. Matilde fue la primera licenciada en arquitectura en España, aunque no se le permitió firmar sus trabajos hasta que no llevaba casi 20 años de carrera -conviene recordar la enorme cantidad de complicaciones que vivieron las mujeres españolas en el pasado siglo-. Consiguió abrirse no solo al mercado nacional sino también al internacional, un logro harto complejo. Entre sus diseños relevantes destaca el de la Casa Oswald, en la Puerta de Hierro de Madrid, que le dio fama y popularidad en su ámbito. En 2004 recibió todo el reconocimiento que merecía con el Premio Nacional de Arquitectura.

Andrée Putman

Tenía más de 50 años cuando esta parisina nacida en 1923 decidió lanzarse al mundo del interiorismo y montó la hoy famosísima agencia Ecart, dedicada a rescatar y reeditar diseños de la década de los 30 de autores como Jean Michel Frank, Eileen Gray o Mariano Fortuny. Enemiga del exceso, y por lo tanto amante de la funcionalidad, la luz y el minimalismo, se dio a conocer por su estilo elegante y sobrio. Con él creó, al estilo de Elsie de Wolfe, ambientes diáfanos y multifuncionales. En 1997, la gran dama del interiorismo francés creó su propio estudio en París que hoy continúa su hija con el mismo eclecticismo y curiosidad.

Greta Grossman

Greta Grossman fue una mujer, ante todo, valiente y atrevida que decidió que el mundo no debía de tener fronteras y abrió, casi al mismo tiempo, una tienda de muebles en Estocolmo y otra de decoración en Los Ángeles. Con su estilo escandinavo tan personal, y su arrojo vital logró captar la atención de las estrellas de Hollywood, como a la mismísima Greta Garbo. La llegada e impulso del estilo escandinavo al cine de Estados Unidos, que ya quedaría para siempre, adaptándose a los nuevos tiempos, se debe casi en exclusiva a Grossman, la mujer que también hizo resurgir la decoración retro-nórdica.

Zaha Hadid

Cerramos este repaso al siglo XIX y XX con Zaha Hadid, probablemente la más actual de las mujeres encargadas de portar la antorcha del feminismo en el diseño de interiores y la arquitectura. Hadid, que nació en 1950 y murió hace unos años, en marzo de 2016, destacó, entre muchas cuestiones, por convertirse en la primera mujer en recibir el Premio Pritzker en 2004. Sin embargo, no solo se dedicó a la arquitectura sino también al diseño de interiores. Así, entre sus obras más importantes destacan: el Mind Zone en Londres, la pasarela y escenografía del desfile de Chanel, el pabellón puente en Zaragoza, el edificio anexo de las bodegas Viña Tondonia en La Rioja y la estación Euskotren en Vizcaya. De hecho, como se ve, fue España uno de los países en los que más desarrollo su trabajo, a pesar de haber nacido en Bagdad.

Estos artículos también te pueden interesar:

Hola, soy Beatriz

Diseñadora jefa de Lumasa Proyectos y estaré encantada de llevar tu proyecto de principio a fin. No dudes en consultarme

¡Cuentame tu proyecto!