No hay moda, por efímera que sea, que no tenga una reverberación en el tiempo. En el estilo de vestir, en la música, en los colores, y, por supuesto, en la decoración y el diseño de edificios y de interiores.
Todo pasa, todo queda, todo vuelve y todo se marcha otra vez, hasta pronto, hasta más ver, hasta nuevo aviso. Y para no perderse en el laberinto de incertidumbres, conviene tener cerca a profesionales de cada sector, prestar atención a sus consejos y escuchar sus recomendaciones. Especialmente si, como ocurre con los de Lumasa Proyectos, lo primero que hacen esos profesionales es sentarse a escuchar las necesidades que se les plantean, saber quién es, o quiénes son, las personas que van a hacer la reforma, conocerlos y plantearles, luego de un profundo análisis, una alternativa que les satisfaga.
Y son estos profesionales los que, desde hace varias décadas, se mantienen siempre a la vanguardia de las nuevas tendencias, seleccionando aquello que presenta la calidad necesaria y descartando lo que no durará más allá de un suspiro y después volverá a convertirse en un problema.
PAPEL PINTADO DE DISEÑOS GEOMÉTRICOS Y FLORALES
Los que ya peinamos algunas canas lo recordamos en la casa de nuestra infancia. Años 60 y 70. Paredes de papel con motivos geométricos, con elegantes diseños florales. Tiempo después, llegó el momento de desalojarlos de las paredes de nuestras primeras viviendas. Se llevaba lo liso, el blanco nuclear, los colores cálidos…
Hoy, el papel pintado está de vuelta. Y en esta primavera serán muchos los que opten por aquellos diseños florales que aportarán tonos frescos al salón o al dormitorio.
Y, si miramos aún un poco más atrás, y nos acercamos a los años 50, lo que se llamó la moda de mitad de siglo, descubriremos -presten atención los interesados, que lo van a ver en las casas de sus amigos-, algunas sillas, mesas y butacas que recuperan el papel estelar que tuvieron en su día. Véase, por ejemplo, la silla Wishbone, que en su día fue un auténtico icono, que desapareció y que hoy vuelve con fuerza.
El minimalismo, otra tendencia que nunca se marcha
Pero si la vuelta de las modas trae consigo ecos del pasado, aun tenemos tendencias, como bien nos explican en Lumasa Proyectos, que perduran en el tiempo y se resisten a dejarnos. Es el caso de la decoración minimalista. De los espacios vaciados, de los colores suaves, preeminentemente blancos, de los materiales naturales y las formas sencillas.
Y esto, nos explican los profesionales de Lumasa, tiene que ver, y mucho, con la vuelta al hogar que las crisis sanitarias recientes han causado, y que han dado lugar a que pongamos la comodidad y el relax por encima de otros estilos más recargados.
Así pues, si está pensando en hacer una reforma y le ofrecen un estilo elegante y minimalista, no lo dude: no se equivocará.
El diseño inteligente, o Smart design, una apuesta por el largo plazo
Una cosa que ha traído el siglo XXI ha sido la explosión de la tecnología en casa. Domótica, Smart design o estilo High Tech, no importa el nombre, lo importante es que ha venido para quedarse, ayudándonos a tener viviendas más cómodas gracias a los avances de la tecnología.
Pero, atención, que el estilo es mucho más que las luces o las músicas que se apagan con la voz. Es eficiencia en el gasto energético -un gran valor en esta época-, es sostenibilidad. Puede ser también, el uso de materiales reciclados…
En el estilo High Tech, que poco a poco va abriéndose paso en nuestras vidas, la cantidad de muebles se reduce en busca de la funcionalidad. Además, las luces se integran en las paredes, aportando originalidad y, como siempre, innovación, y siendo, siempre, ecoeficientes.
En este estilo, además, se apuesta por la entrada de luz, por los grandes ventanales, por el uso, sobre todo en la cocina, de acero inoxidable y de electrodomésticos de ultimísima generación que se pueden ver entremezclados con tuberías vistas, hormigón, acrílicos, metacrilatos o aceros.
Quienes apuestan por estos diseños de interiores, sabemos gracias a Lumasa Proyectos, están más que encantados de haberlo hecho.
Unos últimos apuntes para esta primavera
Aún tenemos unos últimos consejos con los que, seguro, no vamos a equivocarnos esta primavera. Un ejemplo: las líneas curvas en los sofás, o en las butacas. Cada vez más están de vuelta estas líneas redondeadas que ofrecen una gran sensación de confort.
Los muebles de fibras vegetales también están de moda (otra vez). Y se llevan mucho, sorpréndanse, los adornos de macramé, otra idea “revolucionaria” que nos llega desde los fabulosos años 70.
Una última: las alfombras étnicas. Están consideradas por muchos expertos como una forma de aportar color a interiores que, en ocasiones, debido a la sobriedad de las paredes, aparentan demasiado neutros. Están de moda las alfombras turcas o del norte de África. Y, lo bueno, es que se pueden colocar en cualquier lugar de la casa.