Naturaleza en el diseño de interiores

Sostenibilidad y amor por la naturaleza: Así siguen las tendencias en diseño

Crece, sin que podamos seguir tapándonos los oídos o mirando para otro lado, el grito de auxilio que en silencio lanza nuestro planeta. Somos demasiados, dice. Gastamos de más, se queja. Vivimos por encima de nuestras posibilidades. Y de todos los rincones del mundo se alzan voces en su auxilio. Una de ellas es el diseño de interiores. Un sector especialmente sensible y en el que, desde haya ya varios años, cada vez es más tendencia la apuesta por lo natural, por la sostenibilidad, por el respeto al medio ambiente.

En micasarevista.com encontramos una entrevista a Amy Paice, diseñadora de interiores de Henry Prideaux Interior Design. A su juicio, en este 2023 «la sostenibilidad sigue siendo una palabra de moda en el diseño de interiores, especialmente para aquellos diseñadores y clientes con un estilo de vida más ecológico. Esperamos que en 2023 se adopte mucho más la actitud de reducir, reutilizar y reciclar«.

Según esta diseñadora, cada vez es mayor el interés en empresas que dan nueva vida a los textiles, el papel pintado, las luces y los accesorios no deseados que, de otro modo, irían a parar al vertedero.

En arquitecturaydiseño.es repasan el informe de previsiones de Pinterest que nos muestra cuáles serán las ideas más inspiradoras que encontraremos relacionadas con el diseño de interiores. En este informe se habla del auge de la hidroarquitectura, queno esotra cosa que el afán constructivo que pone el foco en el agua, como auténtico protagonista de la casa, tanto a nivel de consumo y diseño como a nivel arquitectónico.

Quizá resulte impactante, pero según Pinterest, los boomers y sus sucesores de la generación X de todo el mundo van a invertir mucho dinero en diseños para recoger agua, barriles para la lluvia y jardines resistentes a la sequía para promover formas naturales de hacer sus hogares más sostenibles.

Energéticamente eficaces

Más referentes que nos hablan de sostenibilidad los encontramos en la revista Yodona del diario El Mundo, en la que afirman que “el interiorismo moderno tiene como premisa para este 2023 integrar a la decoración de los hogares propuestas que contribuyan a ser más sostenibles y energéticamente eficaces”. Y, desde esa perspectiva, ponen su acento en los materiales naturales, reciclados y biodegradables. A su juicio, ejemplo de esta tendencia son los “papeles pintados confeccionados a base de maíz regenerado”, o también las “pinturas ecológicas y tejidos inteligentes que purifican el aire y se limpian con el sol”.

Por supuesto, y también hemos hablado largo y tendido en nuestro blog de Lumasa Proyecto, donde somos especialistas en decoración y diseño de interiores en Madrid y estamos siempre atentos a las últimas tendencias, se hacen eco los medios dedicados a nuestro sector del aumento de plantas y de luces naturales. Yodona hace una apuesta original con la fabricación de nuestras propias macetas con elementos naturales o reciclados.

La revista Vogue nos ofrece este titular que no deja lugar a dudas: “Oda a la naturaleza: la gran tendencia en decoración de 2023”. Y en su artículo, cita a la interiorista Lucía Rodrigo quien, tras haber visitado la feria Maison&Object, en París, afirma que “las formas orgánicas, el uso de materiales naturales como la madera y los estampados vegetales vienen pisando fuerte”.

Y otra profesional, Magali Bastidas, se adhiere a esta idea: “El estilo que seguirá pisando fuerte en 2023 está claramente influido por las nuevas formas de vivir acordes con la sostenibilidad y el amor por la naturaleza, por ello la belleza imperfecta, junto a algún elemento vintage, nos acompañará en nuestros hogares”.

Destacar, por último, en Vogue, la convicción, ya expresada por otros medios en este resumen de tendencias para 2023, de la gran apuesta de los papeles pintados que irán, poco a poco, horadando un mundo que parecía inamovible, el de las paredes blancas, que empiezan a perder su trono en las preferencias de los españoles.

Madera, bambú y plantas

Por último, la web alternativa.es nos presenta también una serie de tendencias de diseño en las que, inevitablemente, nos encontramos de nuevo con las dos palabras mágicas para los diseñadores en este 2023: naturaleza y sostenibilidad. La revista hace especial hincapié en la incorporación de materiales naturales y ecológicos, como la madera, el bambú y las plantas.

Y apuesta también por los materiales reciclados y reciclables, en la decoración y en los muebles, con el objetivo de reducir el impacto ambiental y contribuir a un mundo más sostenible. Nos recuerdan asimismo que se está haciendo cada vez más habitual el uso de muebles inteligentes, que, así como las plantas desvían su tallo a la búsqueda de la luz, se pueden ajustar de una posición a otra según las necesidades del espacio.

Como puede apreciarse, en Lumasa Proyectos somos conscientes de las tendencias que mueven el diseño de interiores en Madrid y en el mundo entero, por lo que incorporamos nuestros equipos a expertos en la selección de los mejores materiales y más más vanguardistas ideas no solo para favorecer la comodidad y deseos de nuestros clientes, que por supuesto es una misión sacrosanta para nosotros, sino para colaborar, al tiempo, con el sostenimiento de nuestro planeta.

Estos artículos también te pueden interesar:

Hola, soy Beatriz

Diseñadora jefa de Lumasa Proyectos y estaré encantada de llevar tu proyecto de principio a fin. No dudes en consultarme

¡Cuentame tu proyecto!