Decoración Navideña: Más allá del rojo y el verde
Si a cualquiera de nosotros nos preguntaran de qué color es la Navidad nuestra cabeza se iría, seguramente, además de al blanco de la nieve, a los tradicionales rojo y verde y todas sus posibles combinaciones.
Sin embargo, para los estilistas, como los de Lumasa Proyectos, también de la Navidad se puede hacer un lugar de inspiración, cambio, sofisticación y modernidad… sin perder las raíces y la esencia del intimismo de este tiempo.
Así, vamos a repasar en esta entrada algunas de las más rompedoras propuestas que hemos podido ver durante estas fiestas.
- En primer lugar, se han puesto muy de moda los adornos de cristal. Según explica en Elle DEcor Ashley Macuga, de Collected Interiors, la transparencia del vidrio proporciona un contraste ligero con la pesadez de la decoración más recargada que a menudo se usa para adornar mesas de centro y barandillas. También asegura estar encantada con las formas delicadas y las texturas hechas a mano de los adornos de vidrio artesanales, que “agregan toques de magia a cualquier lugar en que estén colocados.
- Toques de latón y cromados. Bethany Adams, de Bethany Adams Interiors, apuesta por el brillo y los acabados metálicos, y nos da un consejo: aprovechad este tipo de acabados, que dan mucha alegría a la casa y se pueden transportar más allá de la Navidad. Por ejemplo, ese jarrón de latón que ahora ha tenido un ramillete de acebo, puede cambiarse por otro de cerezo cuando estalle la primavera.
- Cristalería en tonos joya. El mismo interiorista que nos invita a usar el latón, también apuesta por los tonos joyas como el burdeos, el verde azulado, la esmeralda y los metales de lujo, que están de moda esta temporada navideña. A su juicio, la crislatería es una excelente manera de adoptar la tendencia. Y, al igual que con el tip anterior, aunque la finalidad sea festiva, la inversión se usará durante todo el invierno.
- Adornos estilo Kitsch. Porque, reconozcámoslo, este año la Navidad ha venido más festiva que nunca. Y en todos los catálogos de las tiendas de decoración pueden encontrarse adornos con forma de cóctel, zapatos de tacón, copas de champán, brócolis, ostras… y casi cualquier cosa que podamos imaginar, como un Papá Noel haciendo yoga o vestido de Superman.
- Una ración de minimalismo nunca está de más. Con tonos neutros, con tonos mnos atrevidos que el verde y el rojo, con más vegetación en tonos apagados junto con colores neutros más oscuros, afirma Laura Williams, de ATX Interior Design.
- El árbol de Navidad, mejor con luz incorporada. Reconozcámoslo, la instalación de las luces en el árbol es el proceso menos deseado y menos inspirador… los cables se enredan, quedan mal colocados, todo se cae al paso del cable… Pero este año, si se ha sido previsor, no ha sido necesario preocuparse por eso, ya que en las grandes superficies comerciales se han vendido como churros los árboles con luces incorporadas.
- Los nuevos usos de las guirnaldas. Esta Navidad hemos visto guirnaldas de bayas de forma irregular en la decoración de los árboles. Y, gracias a su versatilidad, de hecho, tal y como reconocen en Westinger, las hemos visto en repisas, chimeneas e incluso en ventanas, para que luzcan desde la fachada. De hecho, y como resulta casi inevitable, se han visto guirnaldas con un aspecto más natural que recuerda a elementos de la naturaleza. Por ejemplo, con detalles de piñas y las ya citadas de bayas; y también de cuerda, o papel.
Además de estos tips, se ha apostado fuerte este año por hacer una Navidad sostenible. Ya sabemos que este es tiempo de desembolsos, cenas opíparas, muchos regalos, excesos y cierto descontrol. Una de las épocas del año de más gasto y más desplazamientos. Sin embargo, vivimos en un planeta que no está en condiciones de permitirse demasiados dispendios, así que desde el universo del interiorismo recomiendan moderación y una apuesta por la sostenibilidad. Estos son algunos de los consejos que hemos recogido a lo largo y ancho de la red:
- Que tu árbol de Navidad sea alternativo, usa elementos reciclados
- Crea, con un poco de imaginación, tus propios adornos sostenibles.
- Envuelve los regalos con un envoltorio eco. El papel de envolver solo se usa unos minutos.
- Haz regalos útiles y sostenibles. Piensa si de verdad a la persona le hace falta eso…
- Evita desperdiciar comida
- Intenta elegir productos de kilómetro 0 para la cocina, y dale un uso sensato al horno.
- De gala, pero con sentido. Recicla modelitos de otras navidades, o intercambia prendas con otros familiares o amigos. O busca prendas “vintage”
- Apúntate al ahorro del agua, usando, entre otras ideas, el modo eco de los electrodomésticos.
- Usa una iluminación navideña de bajo consumo
- Pásate a la energía renovable buscando una compañía de luz responsable.
- Controla el termostato. ¡Estamos en diciembre, no tiene que ser necesario pasearse por la casa en camiseta!
- En la compra, lleva tus bolsas al súper, recicla y evita plásticos de un solo uso.
- Envía un mail a Papá Noel o a los Reyes, no hace falta, escribirles una carta tradicional.
- Apuesta al verde. Llena tu casa de plantas, o monta un huerto urbano en el balcón
- Sal a la naturaleza, organiza salidas al campo con familias y amigos.
Ahí quedan esos consejos y el análisis de las tendencias de la Navidad. Esperamos, en cualquier caso, que disfrutéis en amor y compañía con los vuestros y que estéis rodeados de salud y de amor.