Blog

Decoración de la mesa de Nochevieja

Ideas para triunfar con la decoración de la mesa de Nochevieja

Llega la gran noche. La última del año. La que da paso a una nueva esperanza, y en la que alrededor de tu mesa se van a juntar buena parte de tus seres queridos. Eres la anfitriona y quieres que todo salga perfecto. Con el menú hace tiempo que ya lidias, y tus ideas sabes que van a funcionar. Pero no quieres dejar pasar ni el mínimo detalle. Y todos sabemos que el alimento entra por los ojos. Así que le das vueltas a tu mesa de Nochevieja. ¿Cómo presentarla? ¿Con qué detalles impresionar a tus comensales? ¿Cómo hacer que se sientan como si estuvieran en casa?

En este post te damos los tips más importantes para triunfar con tu mesa de Nochevieja. Pasa y lee:

  1. Apuesta por el oro. Porque si hay un color que asociamos a la Nochevieja, ese es el dorado. Según escribe Lola Marquez en Hola.com, Solo tenemos que cerrar los ojos y la cabeza se nos va a las burbujas de Freixenet. Así que apuesta por este color, bien acaparando toda la atención o como en la propuesta de Westing que propone las pequeñas pinceladas, con detalles gold en tu mantel, en los candelabros, en el frutero, o, por supuesto, en la cubertería.
  • Complementamos al oro con el “brilli brilli”. Porque, vamos a ver… si tus vestidos de fiesta incorporan lentejuelas y destellos brillantes, pues no hay nada que te impida usarlos también en casa. Desde Habitissimo proponen, y así lo recoge Hola Decoración, utilizar bolas de navidad doradas, plateadas y negras, y llenar la casa de purpurina y lentejuelas. Pocas formas encontrarás mejores de imprimir magia y sofisticación al ambiente.
  • Un toque extravagante, le irá a tu fiesta como un guante. Venga, permítete dar cuerpo a esa idea que, en otros momentos del año, quedaría absurda. Es el día de la traca final, y en esta ocasión, se permite todo. Por ejemplo, tal y como propone HomeSense, con un mantel morado (el color por excelencia de este año). En su propuesta, el color del mantel viene acompañado de una cristalería a juego, un camino de mesa vegetal y una vajilla que combina platos lisos con estampados. Además, propone un adorno colgante de la lámpara, que como sabes es un “must” en estas fechas en sus más que diversas versiones.
  • Otra alternativa, siempre exitosa, es la que nos presenta la decoradora Pilar Cinca en ElleDecor. Esta propone una puesta en escena con colores naturales en las que las flores juegan un papel fundamental. El protagonismo se lo lleva un camino de mesa con ramas de olivo, eucalipto, esparraguera, pimienta falsa, maíz, girasoles, hortensias en color mostaza y rodajas de naranja, todo preservado.
  • Otra propuesta muy rompedora es el aire barroco. El interiorista Luis Puerta apuesta, también en ElleDecor, apuesta por una mesa clásica y sofisticada, con vajilla elegante sobre individuales de mimbre, con cristalería soplada a la mano y cubertería francesa del sigo XIX de plata Vermeil. Una fantasía barroca sorprendente.

Además de estos cinco ejemplos de decoración, hay muchísimos consejos que puedes seguir y que te ayudarán a triunfar en tu cena de Nochevieja de esta Navidad. La revista micasa ha recopilado decenas de ellos que puedes consultar aquí. Los esenciales son estos:

  1. Vajillas desiguales. Aunque triunfa en las mesas de gala la porcelana blanca, la mezcla está más de moda que nunca este año. Esos platos bonitos heredados, descabalgados de distintas vajillas… ¡úsalos!
  2. Vasos y copas, tantos como bebidas se sirvan. Y recuerda, de izquierda a derecha: el vaso del agua, la copa del vino rojo (el más grande), y, por último, la del blanco (más pequeña).
  3. Un poquito de protocolo: Estos son los platos a poner: bajoplato, plato para la comida principal, y plato de entrada. El pan irá en uno más pequeño colocado a la izquierda. ¿Y los cubiertos? Pues los tenedores a la izquierda. Uno junto al plato para la carne, el más alejado para pescados y entrantes. La cuchara, a la derecha, en el extremo más alejado, y, junto al cuchillo de la carne y la pala de pescado.
  4. Cristalería: el mejor material es el cristal, no el vidrio. El primer conserva mejor la temperatura y el vino. Debe ser liso, transparente e incoloro, sin labrados ni adornos y fino, lo más posible. Dicen que lo ideal es que tenga un milímetro de grosor
  5. En el centro de mesa, usar velas con romero. Su aroma, tan de esta época, os acompañará toda la cena.
  6. Los accesorios y adornos, con elementos naturales: Aprovéchate de los elementos que la naturaleza nos regala para decorar tu mesa de forma económica. Usa piñas pequeñas, hojas o frutos rojos, para hacer un centro de mesa, troncos como marcasitios y ramitas para presentar las servilletas de los invitados.
  7. Usa textiles de calidad. En micasa.com recomiendan como alternativa los textiles de la firma española Henko Living. Se trata de manteles y caminos de mesa confeccionados con telas de alta calidad y acabados metalizados. Lo genial es que tienen un tratamiento anti manchas para que soporten el ajetreo de estos días y den el servicio adecuado.
  8. Un clásico: las rosas rojas para decorar. Sí, esta es otra de las propuestas para este año, el arreglo floral. No lo dudes, el impacto será de los que dejan huella.
  9. Un pequeño regalo envuelto con la técnica japonesa furoshiki. Pincha aquí si no la conoces. Es una opción muy sostenible, porque te permitirá usar retales antiguos o paños de cocina usados (pero limpios).
  10. Otro de los elementos que marca la diferencia es el mensaje… Imagina cómo se sentirán tus invitados cuando encuentren una carta escrita de tu puño y letra con un pequeño agradecimiento por su presencia, o una poesía, una canción o una frase inspiradora…

Creemos que con esto estás preparada para triunfar. Así que, ¡adelante y sin miedo! ¡¡¡¡Feliz cena, feliz día de la anfitriona, y feliz 2024!!!!

Hola, soy Beatriz

Diseñadora jefa de Lumasa Proyectos y estaré encantada de llevar tu proyecto de principio a fin. No dudes en consultarme

¡Cuentame tu proyecto!