Claro -puede pensar nuestro amable lector-, en la web de un estudio de interiorismo no cabe más lógica que defender a los profesionales del sector. Y, por supuesto, el cliente siempre tiene la razón… Salvo que esta vez no vamos a defendernos, sino a convencerlos con tal cantidad de beneficios del interiorismo profesional frente a diseñar su casa por sí mismo, que al final su opinión se parezca tanto a la nuestra que acaben mimetizadas. Vamos a ver cuáles son los beneficios del interiorismo frente a diseñar tu casa tu mismo.
Y no, no queremos decir que los profesionales del interiorismo debamos tener el patrimonio exclusivo de la creatividad y la imaginación. Pero sí recordar que, en una época de profunda especialización en los servicios de atención al cliente, conviene poner la buena salud de tu hogar y de sus habitantes en manos expertas, igual que hacemos cuando buscamos el mejor mecánico para nuestro coche o el mejor informático para nuestros ordenadores.
¿Qué hace un interiorista profesional?
Así como el entrenador de un club de fútbol, baloncesto o cualquier deporte de equipo tiene la obligación de pensar en el colectivo por encima del individuo, un interiorista profesional siempre tiene en la cabeza todas las derivadas de cualquier actuación sobre una vivienda, local comercial, oficina… La estética, el confort, la funcionalidad, la sostenibilidad, la reducción de costes sin merma de la calidad… Somos expertos en proyectos integrales.
En esencia, estos serían nuestros principales inputs positivos:
Experiencia y conocimiento técnico, uno de los beneficios del interiorismo profesional más apreciados
Como llevamos muchos años haciendo esto, sabemos cómo reaccionar ante cualquier eventualidad sin perder la perspectiva. Cosas de la experiencia, que nos permite adivinar dónde están los fallos incluso antes de que aparezcan. Nuestro equipo es multidisciplinar, así que estamos familiarizados con proyectos integrales o limitados, en enormes chalets o en apartamentos minimalistas, en espacios de vivienda o en otros de oficinas o de comercios de venta al público. El conocimiento técnico de las actuaciones a seguir y de las necesidades que presenta cualquier espacio es parte de nuestro bagaje.
Ahorro de tiempo
Al tener amplios contactos con proveedores, uno de los beneficios del interiorismo profesional es que podemos, por un lado, abaratar costes. Y, por otro, simplificar procesos que devengan en ahorros de tiempo. Y ya sabemos que, en el diseño de interiores como en cualquier otro campo vital, el tiempo es oro.
Uno de los apartados que más trastorno crean a los clientes son las licencias de obras. Sin embargo, si cuentas con nosotros, puedes olvidarte de eso y dar por seguro que se hará en el menor tiempo posible. Nosotros sabemos ya a qué ventanilla hay que acudir, y los funcionarios municipales también saben quiénes somos, y qué necesitamos.
Acceso a recursos exclusivos
Los diseñadores de interiores abrimos la puerta a un abanico de posibilidades que garantizan no solo exclusividad, sino también calidad, originalidad y personalización, elevando el resultado del proyecto a un nivel superior. Y ¿qué puertas son esas? Muchas. Por ejemplo, tenemos acceso a catálogos privados, ya que algunos fabricantes y marcas de muebles, iluminación o textiles solo trabajan con profesionales del diseño. También accedemos a showrooms privados, participamos en ferias y eventos de diseño, conocemos a proveedores especializados que no venden directamente al consumidor final…
Si necesitamos muebles o piezas a medida, somos nosotros quienes tenemos el contacto con el artesano local que va a ofrecer el mejor servicio. También solemos tener descuentos por volumen o tarifas especiales con proveedores. O podemos acceder a productos descatalogados o de colecciones anteriores que no están disponibles en el mercado general.
Nuestra relación directa con galerías de arte o artistas facilita la adquisición de obras únicas. Y en materia de automatización del hogar, iluminación inteligente o climatización eficiente, accedemos a sistemas que no son accesibles fácilmente para el público.
Personalización al máximo
Cada detalle del proyecto se adapta a las necesidades, gustos y estilos de vida del cliente. Esto se traduce en espacios únicos y perfectamente funcionales. Puedes echar un vistazo a nuestra galería en Lumasa.com y comprobar que lo que escribimos en estas líneas se corresponde con la realidad.
Cada cliente tiene sus necesidades personales, por eso cada diseño refleja la personalidad del usuario. No hay dos proyectos iguales. Empezando pro el diseño de muebles personalizados, pasando por las texturas, los colores, las propuestas ecológicas, los materiales más innovadores.
Otro de los beneficios del interiorismo profesional es que creamos detalles arquitectónicos y decorativos personales, y también instalamos sistemas inteligentes adaptados a las necesidades del cliente. Si la propuesta lo previene, o si surge la oportunidad, creamos también espacios temáticos con diseños inspirados en los intereses personales de nuestros clientes. Hablamos de bibliotecas par amantes de la lectura, de salas de cine en casa, arte, estilos influenciados por los viajes…
Optimización del presupuesto
Antes de iniciar cualquier proyecto, es imperativo establecer procedimientos de diseño, controles, presupuestos y ajustes. La planificación detallada de la obra, con una clara identificación de la secuencia de actividades y la coordinación de proveedores y tareas, es esencial para evitar los retrasos y los costosos errores que, desafortunadamente, suelen ser moneda corriente en muchos proyectos. Un interiorista competente se encargará de esta planificación meticulosa, asegurando que todo funcione según lo previsto y que el costo inicial se mantenga bajo control.
Así, aunque pueda parecer un gasto adicional, contratar a un profesional ayuda a evitar esos errores y, además, como dijimos arriba, está en condiciones de conseguir materiales, mobiliario o acabados de calidad a precios más competitivos gracias a nuestros contactos con empresas del sector.
Coordinación y gestión integral, de los beneficios del interiorismo profesional que más te gustará
Otro de los beneficios del interiorismo profesional es que estamos ahí desde el planteamiento inicial hasta la entrega de la obra. En Lumasa empezamos por un asesoramiento integral. En la primera fase, la de las ideas, escuchamos con atención las necesidades, hacemos un estudio detallado de tus necesidades, junto a las características del espacio: estructuras, luz, orientación, materiales, mobiliario… Si aceptas nuestra propuesta, nos ocupamos, si lo deseas, de toda la gestión del proyecto, y eso incluye las temidas solicitudes de licencia, la contratación de profesionales… todo.
A la par de gestionar, dirigimos: Lumasa se ocupa de la dirección de todo el proceso del proyecto. Y eso incluye un control presupuestario: planificamos de antemano y detalladamente todo el proyecto de interiorismo, sin dejar nada a la improvisación, controlando en todo momento cualquier posible desviación presupuestaria, reconduciendo la misma. Nunca habrá “sorpresas” finales.
Aprovechamiento del espacio
Este es uno de los pilares fundamentales del interiorismo profesional, especialmente en entornos urbanos donde el espacio es limitado. Los diseñadores de interiores utilizamos estrategias creativas y técnicas específicas para maximizar cada metro cuadrado, asegurando funcionalidad, estética y confort.
Los elementos principales que nos permiten el mejor aprovechamiento del espacio son estos:
- Análisis y planificación previa
- Mobiliario multifuncional
- Optimización del almacenamiento
- Aprovechamiento de la luz natural
- Desarrollo de zonas multifuncionales
- Uso estratégico del color y los materiales
- Sacar partido a los rincones y espacios inusuales (esquinas, bajos de escaleras, altillos…)
- Integración de tecnología
- Mobiliario y decoración escalonados
Diseño atemporal
Como indica el propio nombre de este apartado, la forma de trabajar en general de los profesionales del interiorismo, y desde luego de Lumasa Proyectos, está fuera del tiempo y el espacio. Es verdad que nos gusta estar a la última en cuanto a modas se refiere. Pero a la hora de plantear una reforma integral de un espacio, lo que buscamos es un proyecto que trascienda las coordenadas espaciotemporales.
Y todo porque queremos evitar que, a la vuelta de la esquina, lo que hoy es el último grito se convierta mañana en un grito de angustia. Así que no temas, no te haremos un proyecto que quede pasado de moda en apenas unos años.
Menos estrés y frustración
Sin duda, esta es una de las claves de que te sugiramos que contrates a un profesional. Claro, especialmente si de lo que hablamos no es de un cambio de cortinas, o del diseño de una lámpara para la habitación de tu hijo. Nos referimos al proyecto de reforma de una estancia o toda una vivienda. O al cambio de actividad de un local comercial. En los diseños importantes, el estrés para quien no tiene experiencia en lidiar con las dificultades de nuestra área de experiencia, puede llegar a ser enorme.
Y no hablemos de la frustración. Ver cómo pasan los días y la cocina sigue empantanada porque los de la obra tienen otros compromisos. O porque la pieza que querías no aparece. O porque el técnico municipal del Ayuntamiento no ha firmado el papel que no sé quién te dijo que firmaría enseguida…
Para todo eso están los equipos de las empresas de diseño de interiores. Para todo eso, y más. Contrata con ellos, con nosotros. Y reduce hasta límites tolerantes tu estrés y frustración.
Valor añadido a tu propiedad
El tiempo nos ha enseñado en España que no hay mejor refugio para el dinero que el de la vivienda. Por eso, son muchos quienes invierte en el mercado inmobiliario, ya sea para la vivienda habitual, con la que esperan dejar un patrimonio de futuro a sus hijos, como para adquirir segundas viviendas vacacionales o para alquilar.
El caso es que las viviendas nunca pasan de moda en nuestro país. Y, si quieres sacarle el máximo partido, es importante que tenga un aspecto de lo más elegante posible. De ahí que cualquier euro invertido en su mejora le aportará un valor añadido que, en el futuro, puede dar sus buenos réditos, compensando con creces la inversión inicial. Ese es otro de los reclamos con los que invitamos a nuestros futuros clientes a ponerse en contacto con nosotros.
¿Cuándo elegir diseñar tu casa tú mismo?
En general, tal y como hemos venido reiterando en este artículo y en otros posts de este espacio de comunicación con nuestros clientes, nuestra recomendación es ponerse en manos de un profesional.
Pero sí es cierto que hay ocasiones en las que se puede uno intentar lanzar a la piscina del diseño. Estos serían, grosso modo, esos casos:
- Si el proyecto es pequeño y sencillo, como reorganizar muebles, cambiar cortinas, alfombras o cojines.
- Si tienes conocimientos básicos de diseño o decoración, que te permiten entender principios básicos como la combinación de colores, proporciones y estilos. O si tienes experiencia previa en bricolaje o diseño puedes lanzarte a instalar estanterías o empapelar paredes.
- Si disfrutas con el proceso creativo y lo ves más como un hobby que como una responsabilidad. En ese caso, diseñar tu casa te permitirá personalizar cada rincón según tus ideas y sin intermediarios.
Por el contrario, si vas a hacer cambios sustanciales en la distribución, fontanería, electricidad o remodelaciones mayores, requerirás experiencia técnica y pueden ser peligrosos si no se hacen correctamente. Y también si el proyecto es grande y careces de las herramientas o conocimientos necesarios, podrías gastar más en corregir errores.
Por último, en caso de que necesites resultados rápidos y de alta calidad, sin duda, es mejor delegar en un profesional.
Por lo tanto, queremos cerrar como empezamos, recomendándote que le des a tu espacio el diseño que merece con un interiorismo profesional. Son muchas las ventajas que te hemos ido desgranando, y evidentemente esperamos haberte convencido. En cualquier caso, siempre nos gusta más el cara a cara, así que te invitamos a ponerte en contacto con nosotros, a que vengas a vernos o nos invites a conocer tu espacio. Estamos seguros de que, después de hablar, seremos tus elegidos para la reforma. ¡No lo dudes, contacta con los profesionales de Lumasa!