Blog

Estilo industrial

Estilo industrial

¿Qué es el estilo industrial? El estilo industrial, también llamado estilo loft, es un concepto inspirado en las antiguos fábricas industriales. Tiene su origen en la década neoyorquina de los 50, cuando diferentes grupos de jóvenes incapaces de pagar los altos precios de los alquileres, decidieron instalarse en viejas naves industriales abandonadas, y aprovechaban los elementos que aún permanecían en estos lugares para construir su hogar utilizándolos a modo de decoración.

Este estilo se caracteriza por los espacios abiertos, los techos altos, paredes y suelos de cemento, y por los elementos arquitectónicos característicos de las industrias: tuberías, engranajes, ladrillos expuestos y objetos metálicos.

Claves para la decoración industrial:

1.Elementos arquitectónicos.

Tal vez los elementos arquitectónicos sean la clave principal de este estilo, jugar con elementos como las vigas, las columnas o incluso las paredes es primordial.

La sensación de amplitud en este estilo es fundamental, por ello la mejor opción es el estilo loft, sin elementos que separen las diferentes estancias, en el caso de no disponer un espacio libre de paredes, es importante no sobrecargarlo con mobiliario y decoración.

2.Colores, Texturas y Materiales.

Los elementos que consiguen un efecto industrial son el ladrillo y el hormigón, por ello, los colores marrones, grises y negros son los que más destacan, aunque a la hora de introducir accesorios, colores como el granate, el verde o el azul con efecto desgastado o teñido, pueden combinar muy bien y lograr el aire retro que buscamos.

En el caso que queramos salirnos un poco del camino típico y busquemos un toque de vida, el color amarillo junto a colores oscuros en el mobiliario ofrecerá un toque llamativo y menos apagado.

Este estilo busca texturas irregulares y desgastadas, para dar un efecto descuidado jugando con materiales como la madera, el hierro y el acero.

Las texturas pueden estar incluidas en las paredes, como la clásica pared de ladrillo o de hormigón, en los muebles, como un sofá de cuero, y en elementos decorativos, como una máquina de escribir antigua.

No todos los hogares tienen el ladrillo visto, o la pared de hormigón, pero podemos agregarlo a través de papel pintado o vinilos.

salon decoracion industrial Lumasa

3.Elementos decorativos

Algo de lo que prescindir en este estilo son las cortinas, la entrada de luz es muy importante para conseguir una armonía con los elementos industriales. Olvídate de los cojines, las mantas o los manteles, todo tiene que permanecer a la vista.

El estilo industrial puede parecer un tanto frío, pero introduciendo elementos vintage como muebles antiguos, desgastados o incluso oxidados, elementos de metal y de madera podemos lograr un equilibrio y darle ese toque cálido que necesitamos.

Una buena forma de conseguir elementos vintage es reciclando y recuperando objetos que ya no usamos. Libros viejos, báules, teléfonos fijos, maletas, cajas de fruta o relojes son ejemplos de objetos que reciclados y tratados pueden ser de gran utilidad para decorar tu hogar.

¡Para la decoración vintage todo vale!  Mobiliario como taquillas, pupitres o muebles de gimnasio, son un gran acierto para este tipo de decoración.

4.La iluminación

La iluminación más característica son las lámparas metálicas, dejando a la vista los cables a través de tuberías o dejándolas caer desde el techo con los cables al descubierto.

Los flexos de colores bronce u oxidados, colocados encima de mesas o escritorios también son una tendencia en este estilo.

bombillas estilo industrial Lumasa
iluminacion estilo industrial Lumasa

Estilo industrial en tu hogar:

Como hemos dicho anteriormente, los elementos arquitectónicos junto a la sensación de amplitud es lo más importante. Es un estilo muy versátil y puede combinarse de muchas maneras distintas.

A la hora de decorar tu cocina, tirar por paredes de ladrillos blancas y despejadas, junto a muebles oscuros nos ofrecerá una sensación de luminosidad. Y aquí podemos jugar con mobiliario de cocina con un aire antiguo, como campanas extractoras de humo o  una placa de vitrocerámica de estilo industrial. En el caso de tener una cocina con isla, unos taburetes de hierro y madera serían clave.

Para el salón, las paredes de ladrillo o de tonos grises, son lo más oportuno.  En cuanto a muebles, ¡el sofá de cuero nunca falla! Puede acompañarlo con un taburete desgastado o una silla de estilo vintage, y añadirle objetos de decoración como libros o maletas.

salon industrial Lumasa

Siguiendo con el estilo del salón, lo que no puede faltar en un comedor es una gran mesa principal. Con una estructura de metal y un tablero de madera, agregando unas sillas en el mismo tono que la estructura puede lograr la combinación perfecta para un comedor industrial.

En el caso del cuarto de baño, los grifos y la iluminación es algo que hay que destacar y optar por dejar los cables a la vista es un gran acierto. Si quiere darle un toque chic coloqué unos mosaicos en el suelo, o si por el contrario prefiere un acabado más natural, puede escoger un suelo de madera o de mármol.

Y por último, el dormitorio. Debemos evitar recargar la habitación demasiado ya que es un espacio en el que debe primar el descanso. Lo ideal sería colocar una cama de forja e incluir dos mesitas vintage a los lados de esta. Para la iluminación podemos optar por lámparas de pie y flexos metálicos, y en cuanto a sabanas, tejidos de tonos neutros.

dormitorio decoración industrial
Abrir chat