Blog

Iluminación de Interiores

Iluminación de interiores

La iluminación de interiores es la pieza final de la decoración. Cuando uno observa un espacio bien decorado que, a su vez, está bien iluminado lo aprecia de forma mucho más positiva.

En cambio, cuando uno ve un espacio bien decorado, pero que no está acorde a la iluminación, esta puede perjudicar todo este trabajo decorativo. Es por esto que vamos a darte algunas ideas sobre iluminación de interiores, así podrás tener tu hogar con una luz natural increíble.

Ubicación de la iluminación

Antes de nada debemos cerciorarnos de cuál es la función que va a desempeñar la luminaria en el espacio asignado. Puede ser para decorar, resaltar algún punto de la habitación u otro tipo de fines.

Una vez asignada la ubicación tendremos que elegir la opción que más se ajuste a esta y a la idea que tenemos en mente.

  • La iluminación del dormitorio: en una habitación se necesita, generalmente, luz intermedia pero, además de ello, sería una buena idea disponer de una lámpara para actividades de lectura, trabajo o estudio. De esta forma no tendremos que forzar la vista en ningún momento.

  • Iluminación del baño y salón, para inspirar de la mejor forma posible nuestro salón sería una buena opción optar por luces dicroicas, ya que uno puede controlar varias luces desde un mismo interruptor con la ventaja de poder regular la intensidad de estas. Gracias a esto podrás crear un espacio más íntimo o más luminoso en función de lo que busques en cada momento.

  •  En la cocina se abre un abanico de opciones sorprendente a la hora de hablar sobre iluminación en esta estancia. Dicho abanico conjuga con dos tipos de iluminación. Uno más intenso, para cuando se están realizando tareas allí mismo, como cocinar. Mientras que el otro, es un modelo de iluminación LED, de bajo consumo, que busca dar luz a un espacio que no está siendo usado. De esta manera, se pueden enfatizar otras zonas de la cocina, como la base de los muebles y las superficies de las paredes.

  • A la hora de tener en cuenta la iluminación del comedor, las opciones son ilimitadas. Las arañas modernas darán un toque excelente a tu decoración, también existe iluminación de suelo que servirá para dar un toque animado a tus paredes y obras de arte. Todas estas lámparas y luces van a ir variando en función del espacio en el que nos encontremos y lo que queramos resaltar más.

  • Exteriores: la principal función de la luz de exteriores es la de decorar, pero es muy importante que inspire seguridad. Precisamente por ello, se recomienda un uso de luces fuertes que le dará un toque más intenso manteniendo iluminado todo el perímetro de la casa.  El uso de unas luces más suaves que sean sensibles al movimiento sería una buena primera opción. Pero recomendamos tener, a su vez, unas más fuertes para tenerlas como iluminación permanente.

Tendencias en iluminación de interiores

La iluminación es fundamental en el mundo del interiorismo, es por ello que no debemos quedarnos solo con su lado funcional, sino que también vamos a hacer un énfasis especial en su lado estético.

Para ello podemos escoger una gran variedad de accesorios de iluminación, de esta forma nos aseguraremos de tener un diseño único, exclusivo y de lo más original. A continuación te comentamos las más comunes y las últimas tendencias en iluminación de interiores.

  1. Lámparas Vintage

Una de las opciones más originales que lograrán darle un toque retro a cualquier espacio de tu hogar. En la actualidad hay un sinfín de lámparas vintage para que puedas ponerlas acorde con la decoración de tu hogar, de esta forma le podrás dar un toque clásico sin salirte del estilo que hayas elegido para tu casa.

  1. Lámparas geométricas

Otro de los diseños más utilizados en la actualidad, son las formas geométricas. Estas lámparas tienen la ventaja de destacar por sí solas brindando a tu habitación un estilo singular y característico.

  1. Estilo rústico

Compuesta de materiales naturales y diseños simples, la iluminación rural es otra de las tendencias que van pisando muy fuerte este año. Además, depende de cómo lo combines puedes crear una casa no solo con toques rústicos, sino que se vea elegante y de lo más acogedor.

  1. Lámparas modernas

Por último, las luces de estilo contemporáneo, son perfectas para darle un toque renovado a una habitación. Suelen estar compuestas por colores brillantes y tienen formas de lo más originales. Con ellas conseguirán darle un toque rejuvenecido a tu estancia.

  1. Luces LED

Energéticamente más eficientes y duraderas, las luces LED han llegado para revolucionar el mundo de la iluminación de interiores.  Hoy en día contamos una gran diversidad de lámparas LED como lámparas, tiras, etc. Todas ellas conseguirán crear unos efectos muy llamativos, y crear una gran ambientación en nuestro hogar ya sea en comedor, cocina, salón…

Además, gran parte de estas luminarias cuentan con la particularidad de tener un gran grado de personalización de color e intensidad para poder adaptarse a cualquier estado que deseemos o necesitemos en un momento determiando.

Pueden ser monocromáticas, RGB o mezcla de ambas; así mismo su índice de protección ante las adversidades atmosféricas (IP) nos permite saber si pueden ser usadas para el interior del hogar o para exteriores.

    

En resumen, la luz tiene la capacidad de ajustar nuestros estados de ánimo, afecta a nuestros hábitos de sueño, mejora el aspecto de los alimentos o artículos que compramos y, aumenta nuestra productividad. Es por ello que será un factor decisivo a la hora de realizar nuestros diseños de interiores.

Abrir chat