Cerámica en el diseño de interiores
Si hay algo que hace especial a la cerámica es su resistencia al paso del tiempo, y su capacidad para mantenerse a lo largo de los años como alternativa estética. Estas dos cualidades siguen haciendo de ella un recurso más que utilizado en los suelos y paredes de las viviendas de nuestro país.
Haremos aquí un repaso a la cerámica que se está llevando actualmente, especialmente en estos tiempos que se acercan, de invierno, una época del año que reclama calidad en los colores, en la luz e incluso en la atmósfera. En este sentido, la cerámica española presta una amplia gama de opciones para hacer del hogar un ambiente agradable y acogedor
1. Artesanía
Como quiera que es siempre muy saludable la práctica de mirar al pasado en esto de la decoración, la cerámica no deja de hacerlo. Así que quizá puedas recordar esas baldosas de la casa de campo familiar a la que acudías en verano… pues siguen estando de moda. El estilo artesanal triunfa ayer, hoy y quizá siempre, porque da un aire acogedor. Lo más clásico entre lo clásico es el barro cocido, con juntas anchas y tonos oscuros. Cuando se utiliza en combinación con otros elementos tradicionales, como los de madera o los de fibras naturales, ya el efecto artesanal tiende incluso a acentuarse.
2. Calidez cerámica
Los revestimientos y suelos cerámicos con acabados de inspiración a madera nos ayudan aportando serenidad y calma, y creando una atmósfera relajada. Se pueden combinar estas piezas con otras en tonos suaves, como los beiges o los cremas, y así se rompe la estricta tradicionalidad de la madera.
3. Formatos XXL
Las baldosas de gran tamaño se caracterizan por su capacidad para crear ambientes que dan apariencia de mayor amplitud. Una cualidad que puede realzarse además si usamos piezas con diseños similares y colores uniformes, que nos dan una continuidad visual en el espacio y complementan esa sensación de calidez que estábamos buscando.
4. Cerámica para separar espacios
Los espacios abiertos, como ocurre con los minipisos o los lofts, no pueden estar más en boga últimamente, en esta época en la que pagamos el metro cuadrado a precio de oro, y en la que nuestros jóvenes no son capaces de independizarse incluso, en ocasiones, aunque tengan trabajo. El caso es que en estos pequeños espacios se ha puesto muy de moda usar cerámica para revestir los muros de la habitación, pero, sobre todo, para crear espacios de separación o incluso mesas, cómodas, encimeras, armarios… no hay nada que se resista a la cerámica. Aunque a lo que más uso se está dando es a su capacidad para separar espacios.
5. Empleo en exteriores
Además, en los últimos tiempos la cerámica ha dado el salto al exterior de la casa. Las piezas cerámicas con figuras geométricas, acabadas con mucho detalle e inspiración en la sacrosanta naturaleza, ayudan a crear ambientes muy personalizados, bellos, sofisticados y que te harán sentir orgulloso del hogar, también de puertas para afuera.
6. Inspiración hidráulica
Las baldosas lisas son siempre un acierto, es no va a cambiar nunca. Pero las de inspiración hidráulica ayudan a crear ambientes muy acogedores. Especialmente en el caso de combinar tonos crudos o tierra con matices de otras tonalidades -léase azules o verdes-, se consigue un pavimento muy desenfadado que puede ganar protagonismo y darle una personalidad especial a la estancia elegida. En inviernos como el actual, la series cerámicas suelen combinar colores cálidos y diseños más sobrios para crear ambientes íntimos en todas las estancias de la vivienda.
7. Acabados metálicos
Son un detalle muy invernal, y nos pueden ayudar a marcar la diferencia, dándole a nuestro espacio un punto de sofisticación muy sutil que, aunque no sea apreciado de forma consciente, nos dará puntos a ojos de cualquier visitante. Estos acabados metálicos son muy buena opción tanto en suelos como en pareces, y tanto en el acabado de las baldosas como en las juntas entre ellas.
8. Efecto piedra
Este es otro clásico que, aunque quizá cuente con menos seguidores, o quizá gracias a eso, contribuye a dar una gran personalidad a las estancias que lo presentan. En la actualidad, las piezas cerámicas de acabados en inspiración piedra mantienen el diseño de fibras naturales, desgastados o fisuras propias de la naturaleza. Estas piezas son muy sencillas de combinar, aunque aquí vamos a proponer hacerlo con decoraciones en tonos cálidos, suaves, blancos, beiges o marrones claros, que nos den sensación de equilibrio.
Cerraremos este reportaje destacando una muy buena noticia en lo relativo al mundo de la cerámica. Y es que una empresa de cocción ha anunciado la primera baldosa de cerámica cocida en un horno 100% alimentado por hidrógeno puro de producción propia. Este es un paso más allá en la carrera que todos los proveedores y diseñadores de materiales relacionados con la decoración por conseguir reducir al máximo la huella ambiental.
La novedad se ha presentado en la reciente Ceramic Innovation Open Week (semana de la innovación cerámica) por parte del Grupo italiano Sacmi, que opera globalmente con más de 70 empresas de producción, distribución y servicios activas en 26 países.
Según la empresa, este desarrollo “se trata de un logro extraordinario que marca un hito para nuestra industria hacia un futuro sin emisiones”.
Después de esto, seguramente a nadie le extrañará que la cerámica vuelva a dar un paso adelante y se haga un hueco aun mayor entre las preferencias de los interioristas para el desarrollo de nuevos espacios.