Estilo Japandi

Estilo Japandi

¿Qué es el estilo minimalista Japandi y por qué está arrasando este 2021?

 

Crecimiento de búsquedas de estilo Japandi este 2021 (Fuente: Google Trends)

La tendencia Japandi  está cogiendo fuerza  este 2021. Su origen surge en el 2017 y se concibe como una mezcla entre el minimalismo japonés (de ahí la palabra Japan) con el estilo escandinavo.

Se crean unos interiores de hogar  con un ambiente de sosiego y tranquilidad, algo que después del año 2020 de la pandemia el cual nos ha obligado a permanecer en nuestros hogares durante más tiempo, y esto ha provocado que  muchas personas hayan querido optar por  dar un aire más zen  a su hogar, ya que combina la filosofía de diseño japonesa Wabi-sabi con la de Dinamarca, Hygge.

Nos presenta unos interiores basados en la sencillez, en la calidez, en el orden y la funcionalidad con una decoración ligera y escasa.

Elementos básicos para crear un estilo Japandi en nuestro hogar:

  • Materiales naturales: Condición fundamental para crear un estilo Japandi es buscar materiales naturales respetuosos con el medio ambiente. Buscaremos bambú, cerámica, mimbre, lino, algodón, madera, piedra, etc…
  • Los tejidos deben ser de colores neutros, lisos y elaborados como hemos comentado anteriormente en algodón o lino.
  • Las plantas de interior no pueden faltar en este tipo de decoración, es un pilar fundamental ya que nos acercan a la naturaleza y además van a dar el toque de color. Pero no debemos olvidar que estamos hablando de decoración minimalista, una planta mejor que dos. Buscaremos una planta alta, simple y elegante.
  • Elegiremos colores neutros referidos a la naturaleza, gamas de blanco, beige o gris. Los escandinavos buscan colores más brillantes como blancos y grises, mientras que los japoneses les atraen los colores más vivos como terrosos y verde oliva.
  • En cuanto a los adornos, huiremos de lo recargado, buscaremos elementos naturales como jarrones de vidrio o barro, cuencos de cerámica.
  • En cuanto al mobiliario buscaremos muebles de maderas claras y naturales, típicas del estilo escandinavo con algunas piezas de madera más oscura como el nogal, también aparecen algunas de origen japonés como el bambú.
  • Predominio de muebles bajos o a ras del suelo ya que fomenta la conexión de las personas con la tierra.
  • Fundamental las puertas correderas, ya sabemos que los japoneses tienden a separar los espacios con paneles para que no exista interrupción visual.
  • Los suelos se puede recrear la textura pajiza de las esterillas tradicionales del tatami con una alfombra de yute o ratán.

 

Cómo mantener el estilo Japandi:

  • El mantenimiento de las maderas va a ser esencial por lo que debemos tratar con mucho mimo estas superficies.
  • Los accesorios están bien pero sin sobresaturar. Priorizar funcionalidad antes que apariencia.
  • Una buena rutina de limpieza es un elemento básico, unido al orden.

 

Decorar las habitaciones Japandi:

 

–       Salón Japandi:

Para crear un espacio lleno de calma y que podamos relajarnos, lo primero que tendremos que decorar es el salón. El protagonismo se lo vamos a dar a la madera  y si no está muy trabajada mejor. Buscaremos muebles sencillos con líneas simples y con tonos de colores neutros y añadiendo los elementos de carácter necesario, no se pueden recargar los espacios. También vamos a decorar buscando la luz, necesitamos ambientes bien iluminados, para ello la ventana o mirador o terraza tendrá la importancia que se merece, la estancia se basará en el color blanco y si falta luz natural nos ayudaremos de las lámparas para crear una iluminación perfecta.

–       Comedor Japandi:

Debemos unir la naturaleza exterior con el comedor mediante el uso de la madera de la mesa y las sillas junto con el jarrón de flores que colocaremos encima, además de algún plato o cuenco de cerámica. Colocaremos una lámpara de mimbre u otro material natural para colocar sobre la mesa. Y en el suelo colocaremos una alfombra de ratán para marcar la zona de comedor.

–       Dormitorio Japandi:

Buscaremos un espacio que nos transmita aire fresco y que mejor lugar que el dormitorio. Para crear este espacio Zen buscaremos la filosofía de menos es más, para ello, como en las otras estancias, trabajaremos con materiales naturales  de colores neutros. Lo que nos aporta este espacio es poder incorporar accesorios, algo que nos da el estilo japandi es que los accesorios pueden ser económicos. No debemos dar demasiada importancia a los detalles ya que son diseños sutiles y discretos para crear una atmósfera de relax. Entre los elementos decorativos podríamos colocar una lámpara de rafia, alguna alfombra y alguna cesta de yute.

–       Cocina:

Como este estilo prioriza la naturaleza como uno de los elementos diferenciadores, podríamos añadir plantas para así combinarlas con otros elementos individuales como manteles de fibras naturales y mesa con sillas de maderas claras y oscuras.

–       Baño:

Si algo caracteriza a los baños Japandi es que absorben la estética japonesa en la que se busca crear una sensación de tranquilidad y naturalidad formando así un espacio único donde los materiales simulan los que podríamos encontrar al aire libre.

Estos artículos también te pueden interesar:

Hola, soy Beatriz

Diseñadora jefa de Lumasa Proyectos y estaré encantada de llevar tu proyecto de principio a fin. No dudes en consultarme

¡Cuentame tu proyecto!