HOME STAGING, LA TÉCNICA DE MARKETING QUE TE PERMITE VENDER MÁS RÁPIDO

Sentimos decírtelo así de frío… pero ese rincón que te encanta, a mucha gente le parece sobrecargado. Y ese cuadro que preside tu salón, tiene adeptos… y también detractores. El color de las sábanas de tu cama, las figuritas que cuelgan del techo, la alfombra que te regalaron tus hermanas… Son perfectos para ti, pero pueden desanimar a un potencial comprador de tu casa que no tenga tus gustos.

Y como tu interés es vender la casa, pues quizá quieras explorar la idea de presentarla de una forma más neutra, lo que te permitirá llegar a más gente, generar menos rechazo y, por extensión, aumentar tus posibilidades de venta.

A las técnicas de marketing inmobiliario que se dedican a eso precisamente, a presentar tu vivienda lo más atractiva posible para un futuro comprador, le llaman los ingleses “home Staging”, y así se ha quedado el nombrecito de marras entre nosotros. Traducido al castellano sería algo así como puesta en escena de la casa.

Lo más importante, despersonalizar

Esta técnica, que lleva años aplicándose en Europa y al otro lado del océano, lleva años asentándose en España. Y, aunque suele llevarse a cabo por diseñadores y decoradores de interiores, lo que tiende, justamente, es a despersonalizar.

La cosa es que para que alguien se vea viviendo en una casa, no es buena idea que cuando la visite tenga delante las fotos de familia del vendedor. De forma inconsciente, y esto tiene mucho de psicológico, el potencial comprador tiene más problemas para verse viviendo allí y haciendo suyo algo que, por lo que puede ver, pertenece a otro.

Aportar neutralidad

Por eso debemos insistir: el home staging no tiene nada que ver con el interiorismo. O, mejor dicho, tiene que ver con el interiorismo de la neutralidad, que es lo que busca. Por eso propone eliminar cajones llenos de cosas, estanterías repletas, detalles personales… Lo ideal para poder hacer, claro, si todavía vives allí, es contar con un trastero al que se puedan trasladar esos objetos esenciales para nuestra vida, pero superfluos para nuestra venta.

Despejar y limpiar

Los dos verbos que encabezan este apartado son esenciales. Es un error muy común en infinidad de hogares no respetar las proporciones adecuadas entre espacio y mobiliario. Un ejemplo: la vivienda minúscula del fanático de los libros cuyas librerías generan sensación de agobio. O el salón llenito de sofás, sillas y una mesa en el que es difícil hasta moverse.

Y qué decir de la limpieza. El objetivo del home staging no está tanto en esconder, sino en potenciar las virtudes y solventar los problemas. Reparar los pequeños desperfectos, limpiar a fondo. Hay que tener siempre presente que la mayoría de los compradores no buscan lugares que arreglar, sino para entrar a vivir. Así que hay que esforzarse para dejarlo todo listo para entrar a vivir.

Repercusiones de un plan de home staging bien aplicado

Según el lugar en el que se venda, por supuesto, y las condiciones puntuales del mercado, la aplicación a una vivienda -y, ojo, lo mismo que decimos para ellas vale para locales comerciales-repercute desde varias perspectivas:

– Fotos más atractivas

– Aumento de las visitas del inmueble

– Mejora de la primera impresión de los potenciales compradores

– Eventualmente, aumento del precio de compra

– Descenso del tiempo de comercialización

– Aceleración de la operación de venta o alquiler

– Ahorros para el vendedor

¿Debo elegir un profesional?

Como siempre, nosotros te vamos a recomendar que lo hagas. ¿Puede eso aumentar tus gastos previos a la venta de la casa? Obviamente. Pero piensa… Si ese profesional consigue que tu casa se venda más rápido y a mejor precio… ¿No crees que va a compensar?

Por supuesto, todos los consejos que te estamos dando puedes intentar llevarlos a cabo de forma individual, pero el toque de un profesional del sector siempre va a notarse. Y te puede ayudar a evitar alguno de los peligros que acechan a los vendedores, y que quizá ya hayas notado en alguna ocasión:

– El inmueble no “se quema”. Es decir, no pasa meses anunciado en un portal inmobiliario sin que haya apenas visita. Cuando el potencial comprador ve que una casa lleva en venta mucho tiempo, parte de una posición de ventaja a la hora de negociar a la baja.

– La vivienda destaca por sus fotos y su sencillez. Y en un mercado que no pasa por su mejor momento, probablemente el home staging es un arma a valorar seriamente. No hay que ser muy sabir para decir que, igual que en otros campos… la primera impresión es esencial.

Hay muchos profesionales del Home staging en España. Nosotros hoy vamos a recomendarte uno: Lumasa Proyectos. Esta empresa madrileña con casi tres décadas de experiencia en el sector del interiorismo en Madrid, asentada mayoritariamente en las zonas oeste y norte, pero ofreciendo servicios en todos los distritos de la capital y muchos municipios de la corona metropolitana, tiene un equipo de profesionales dedicados en exclusiva al home staging que están obteniendo muy buenos resultados de la aplicación de la técnica.

Recuerda, en cualquier caso, lo esencial: si planeas vender tu casa, conviértela en un espacio neutro, recogido, amplio y limpio. Y deja los detalles personales para tu futuro hogar. Que el potencial comprador pueda verse viviendo ahí sin tener que exprimirse la imaginación pensado en cómo serían los espacios sin tus cosas personales.

Estos artículos también te pueden interesar:

Hola, soy Beatriz

Diseñadora jefa de Lumasa Proyectos y estaré encantada de llevar tu proyecto de principio a fin. No dudes en consultarme

¡Cuentame tu proyecto!