Blog

Que es el diseño de interiores

¿Qué es el diseño de interiores?

El diseño de interiores es la ciencia y el arte de comprender la conducta de la gente para hacer y estructurar su espacio servible. Los diseñadores de interiores tienen que lidiar con la integridad arquitectónica del interior de un edificio, casa, oficina o local comercial. Tienen que llevar las renovaciones y cambios de la composición interior, es por ello, que en varios casos se necesita que tengan conocimientos de arquitectura.

Por otro lado, los diseñadores de interiores tienen que estudiar sobre la psicología ambiental y de cómo hacer espacios formidables que se adapten al estilo de vida de sus usuarios. Entre otras cosas, cuando diseñan una vivienda que vaya a ser habitada por personas mayores; lo verdaderamente aconsejable es que no abunden las escaleras, porque subirlas puede ser toda una odisea para ellos. 

diseño interior edificio moderno

No hace demasiado tiempo que el diseño de interiores se ha institucionalizado como carrera universitaria. Entendemos que su principal área de conocimiento es la arquitectura, de la cual se desprende, para establecerse como especialidad sin dependencia.

Esta doble condición, la de estar relacionada en sus orígenes a una fuerte tradición, y la de su corta edad, provoca que tenga múltiples opciones de avance.

Desde aquí, puede resultarnos útil suponer sobre la forma en que se fueron instalando los temas de los que se ocupa, como una interfaz que nos sirva de base para poder descubrir cuáles son sus potencialidades. y cambios de la composición interior, es por ello, que en varios casos se necesita que tengan conocimientos de arquitectura.

Diferencias entre decoración interior y diseño interior

  • Los diseñadores de interiores comúnmente tienen que entender de arquitectura, mientras que los decoradores sólo se limitan a ornamentar y no solo esto, sino además, a cubrir otros estudios de la decoración interior.
  • El diseñador de interiores debe lidiar con la composición y efectividad del espacio, en tanto que el decorador sólo tiene como función ubicar los muebles, alfombras.
  • Todos estos cambios para los humanos han causado una transferencia global de conceptos, ideas y materiales que amplían las opciones y expanden la mente, para finalizar impactando y sucede que desde que el hombre dejó de vivir a la intemperie y empezó a vivir entre paredes, ha buscado maneras de cambiar y hacer mejor la manera en la que pensamos y habitamos nuestros hogares. 
  • Y es que el diseño de interiores o la decoración de interiores ha prestado asistencia a mejorar confort de la gente, esto pasó a ser una parte primordial en el avance de la sociedad. 
Que es el diseño de interiores

Ventajas de un buen diseño de interiores

  • Estado anímico. Un óptimo diseño de interiores influirá positivamente en tu estado de ánimo. Cada espacio de tu casa debe ofrecerte calidez y a la vez cumplir la función de ser un lugar cómodo donde poder descansar y sentirte tranquilo.
  • Favorece la integración. Todo buen diseño de interiores debe tener tener espacios donde la familia y los amigos puedan reunirse.
  • Espacios polivalentes. Con un buen diseño de interiores es más fácil realizar las tareas diarias y adaptar un espacio de trabajo en casa. Es por esto que tener elementos funcionales hace más fácil el trabajo y disminuye la labor física.
  • Comodidad. No hay nada como un espacio confortable en el cual reposar cuando se llega agotado del trabajo.
  • Prácticos. Los espacios deben ser ante todo prácticos y de fácil acceso para todo el que los disfrute.
  • Memorables. Un espacio con un buen diseño sea cual sea el evento y la temática será ante todo un éxito en cuanto a estilo y funcionalidad.

Beneficios corporativos de un buen diseño de interiores

  • Espacios sostenibles. Si posees un buen diseño de interiores no será necesario hacer muchas reparaciones o restauraciones. Este espacio deberá perdurar en el tiempo sin tener demasiado desgaste.
  • Mayor número de ventas. Con un buen diseño de interiores habrá un mayor flujo de ventas.
  • Éxito comercial. Con un buen diseño de interiores nos permitirá trabajar desde casa e incluso recibir visitas de nuestros socios y compartir un buen ambiente laboral que sea ameno y cómodo. De esta forma podremos ser más productivos.
  • Más fácil de rediseñar. Un lugar con un diseño de interiores bien construido nos permite hacer futuras remodelaciones sin que nos supongan un gasto elevado.

Factores a tener en cuenta en el diseño de interiores

Todo trabajo destinado a interiorismo se constituye de unos elementos fundamentales: el color, la luz, formas, líneas, volúmenes y texturas. Hay que estudiar intensamente estos conceptos antes de llevar a cabo el proyecto de crear un espacio con el objetivo de hallar armonía. 

decoracion interior salon

Funcionalidad

Un diseño que no es servible es de alguna forma un absurdo; no tenemos la posibilidad de plantear una satisfacción especial que no trabaja para el usuario final. Parte central de la ocupación es la belleza; algo que no es bello, interesante, atractivo, no puede de ninguna forma ser servible. Algo que es “feo” aunque sea cómodo, no funciona.

Estética

La controversia de la hermosura es tan intangible como complicada; cuando nos encontramos frente algo bello percibimos la hermosura aunque no tengamos la posibilidad de argumentar precisamente qué es lo bello en el objeto visto. Nuestra percepción de la hermosura puede depender de convencionalismos sociales, tendencias históricas o evoluciones culturales, pero lo sustancial es que esté que se encuentra en los espacios que habitamos.

Innovación

Es habitual decir que un niño es muy creativo, que innova. No obstante, lo que en realidad todos los jóvenes tienen es espontaneidad. Para innovar o hacer algo original, lo que se necesita antes que nada es conocimiento previo sobre el tema en cuestión; sin estudio, análisis y observación, es imposible hacer algo auténtico: lo original no puede aparecer de la “nada”. Es sustancial indicar que en el diseño no hay que buscar la veracidad por la veracidad misma, ya que ésta solamente es elemental en la medida que sea justificada por la ocupación o la estética

Calidad

No podemos hablar de conceptos de diseño si no existe calidad: calidad en el proyecto, calidad en la ejecución, calidad en la estructura. El concepto de la calidad es indispensable para intervenir espacios, y va muy de la mano con el cuidado de los detalles; al final del día, la vida es una hermosa escultura construida de detalles.

Abrir chat